Británico
· Fotógrafo,
inventor, filósofo, matemático, político en el Parlamento inglés.
· Fue uno de los pioneros de la
fotografía.
· Creador del calotipo, patentado
en 1842.
"Su "Pencil of Nature" fue el primer libro publicado en el que se incluyeron fotografías impresas. El libro detalla el desarrollo del calotipo por (…) El libro ilustra algunas de las posibles aplicaciones de la nueva tecnología. Incluyen varios estudios de arquitectura, escenarios, naturaleza muerta, primeros planos, facsímiles de láminas, dibujos y textos"
"Aunque no era un artista, Talbot esperó siempre mostrar cómo la fotografía podía convertirse en una nueva forma de arte con imágenes como La puerta abierta”:
- Conocido por inventar el sistema negativo-positivo fotográfico: el Calotipo.
"A diferencia del daguerrotipo, del que solo existía una imagen única, el calotipo de Talbot permitía crear múltiples copias de un negativo original, presagiando en gran medida la mecanización y seriación de la imagen de los medios de comunicación de masas del siglo posterior."
No tuvo gran acogida, debido fundamentalmente al grano del negativo, visible en las copias, y a que contrastaba con la nitidez de la imagen conseguida directamente sobre la superficie esmerilada del daguerrotipo. El propio Talbot defendía esta textura como un efecto “Rembrandt” de enormes posibilidades estéticas.
El interés de Talbot por el arte es evidente, incluso llegando a destacar tímidamente el medio como un instrumento de expresión artística especialmente indicado para aquellos sin talento para el dibujo y la pintura.
El calotipo tuvo más arraigo en los círculos artísticos que el daguerrotipo.
Se instaura con los calotipos de Talbot un interés por lo difuminado, que inmediatamente es construido como un efecto artístico más cercano a la pintura.
- Por ejemplo, en la obra impresionista de Edgar Degas, se puede observar cómo el difuminado y la borrosidad de la imagen aportan a la sensación pictórica de inmediatez y dinamismo. Efectos que el pintor rescató de la fotografía. (De hecho, Degas era también un fotógrafo).
"El excesivo detalle fotográfico del daguerrotipo parecía amenazar las aspiraciones artísticas de muchos fotógrafos; (…) La difuminación del calotipo permitió a las primeras generaciones de fotógrafos experimentar artísticamente con un medio que todavía se estaba inventando a sí mismo. (Inicios del debate de si la fotografía es o no arte".
(Baudelaire, por ejemplo, rechazaba la fotografía)
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario