jueves, 29 de noviembre de 2018

Edgar Degas 1834 - 1917


  • Pintor del instante: "exigencia de contemporaneidad que lo lleva al límite, momentos, no sólo tema"
  • Dibujo: no construye volúmenes sólidos
  • Color: éste brinda el volumen
  • Sensación de movimiento
  • Trazos rápidos: técnica de pastel
  • Prostitutas
  • Ángulo extraño
  • Autor ausente en la obra
  • Autor: es solo un lugar
  • Flaubert: pensamiento estético similar "ser un Dios de la nada"
  • Tema fundamental
  • Efecto "liviano"
  • Movimiento -proyecto-
  • Ilusión de movimiento
  • Belleza del movimiento
  • 2 influencias fundamentales: Kitaguma Utamaro; Estampa japonesa -su planitud y dibujo, líneas, mundo liviano como el dibujo-
  • Perspectiva o ángulo inusual
  • Encuadre o corte inusual
  • Efecto borroso de la fotografía: sugiere a los artistas cómo crear el efecto de movimiento
  • Foto: permite descomponer el movimiento en unidades
  • Ello separa a Degas de los otros impresionistas, porque antes del ojo está la mente: el ojo es solo una herramienta; La mente es la que descompone el mundo al pensarlo
  • Captar lo fotográfico 
  • El gesto de la mano la fotografía no lo tiene
  • Manet era fotógrafo amateur
  • Fragmento y montaje
  • Comparte con los impresionistas el interés del instante
  • Se diferencia de ellos al defender el dibujo
  • No crea peso ni volumen
  • Trazo: genera cierta perspectiva, guía la mirada, sugiere el espacio
  • Expone junto a los Impresionistas, pero no se considera uno de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario