- Pintor del instante: "exigencia de contemporaneidad que lo lleva al límite, momentos, no sólo tema"
- Dibujo: no construye volúmenes sólidos
- Color: éste brinda el volumen
- Sensación de movimiento
- Trazos rápidos: técnica de pastel
- Prostitutas
- Ángulo extraño
- Autor ausente en la obra
- Autor: es solo un lugar
- Flaubert: pensamiento estético similar "ser un Dios de la nada"
- Tema fundamental
- Efecto "liviano"
- Movimiento -proyecto-
- Ilusión de movimiento
- Belleza del movimiento
- 2 influencias fundamentales: Kitaguma Utamaro; Estampa japonesa -su planitud y dibujo, líneas, mundo liviano como el dibujo-
- Perspectiva o ángulo inusual
- Encuadre o corte inusual
- Efecto borroso de la fotografía: sugiere a los artistas cómo crear el efecto de movimiento
- Foto: permite descomponer el movimiento en unidades
- Ello separa a Degas de los otros impresionistas, porque antes del ojo está la mente: el ojo es solo una herramienta; La mente es la que descompone el mundo al pensarlo
- Captar lo fotográfico
- El gesto de la mano la fotografía no lo tiene
- Manet era fotógrafo amateur
- Fragmento y montaje
- Comparte con los impresionistas el interés del instante
- Se diferencia de ellos al defender el dibujo
- No crea peso ni volumen
- Trazo: genera cierta perspectiva, guía la mirada, sugiere el espacio
- Expone junto a los Impresionistas, pero no se considera uno de ellos
jueves, 29 de noviembre de 2018
Edgar Degas 1834 - 1917
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario