"José Gil de Castro, Pintor de Libertadores", Natalia Majluf
- Expuesto en el Museo Histórico Nacional
- Representa los inicios de la historia republicana
- Emancipación de los pueblos americanos
- Pintor peruano
- Rol del arte y el artista en la sociedad desde una dimensión histórica, política, sociológica, antropológica, económica
- No hay suficiente registro del artista, ni retratos
- Figura decisiva en la Transición
- Firma: imagen de sí mismo
- Idea moderna de las Bellas Artes
- Subjetividad esquiva: autopresentación
- Semi anonimato de la firma: perfil de una narrativa biográfica
- Búsqueda de reconocimiento social y profesional
- Mulato Gil
- Pardo Libre [estatus racial]
- Eclavitud: estigma familiar
- Forma de designarse: nombres que dan cuenta de un deseo de ascendencia docial
- "de"-> importancia para la época [José Gil DE Castro]
- Pintura: prestigio entre las artes manuales mecánicas
- Caligrafía relevante
- Uso del Latín, idioma de culto del poder colonial, la iglesia, las ciencias y la universidad
- Latinismos: Forma de asociar pintores con las artes liberales, eleva el estatus de lo práctico
- Perú: pintores de origen negro o indígena -Lima-
- México: españoles
- Viaje a Chile debido a complicaciones en Perú: Chile-> recibe muchos encargos
- Documento de la mano de Gil de Castro: se identifica como "Don"
- Fue parte de la milicia: da prestigio a los afrodescendientes
- Retratista + cargo militar: encima de los modestos pintores de imágenes populares
- Retrato: género prestigioso
- En Chile el retrato era un género interesante: modelo limeño -> Lima: ejemplo del género.
- Europa: el retrato era secundario
- Latinoamérica: el retrato era de prestigio especial
- Pintó a O'higgins-> a estas alturas cambia el latinismo por el castellano: ideas modernas
- "Ciudadano"-> Lo define como estatuto diferenciador o superior de las clases más bajas.
- Ciudadano: ideales republicanos
- 183O: Firma en el reverso: "José Gil"
- Última obra: P.J.G
- Ideal democrático de las revoluciones: le permiten soñar
- Nueva estética llegada de Europa: relega a los pintores locales. La promesa de igualdad del régimen republicano no se cumple.
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