· Fundado por el pintor Luis Vargas Rosas y conformado, en sus inicios, por su mujer Henriette Petit, Julio Ortiz de Zárate, su hermano Manuel Ortiz de Zárate y José Perotti.
Además de ellos, Camilo Mori, quien formó parte de la generación joven que se sirvió de la apertura técnica y conceptual que Montparnasse otorgó al arte chileno, formó parte de la fundación de Montparnasse.
· Fue Vargas Rosas quien le pone el nombre a este grupo. Montparnasse es un barrio de París, que se hace famoso en la época debido a su proliferación artística, intelectual, y su ambiente bohemio.
Vargas Rosas y Henriette Petit
''Como señala Marco Bontá, "Desde 1900 y más acentuadamente a partir de la guerra de 1914, París vive convulsionado en el plano de las ideas pictóricas. Una revolución se ha planteado entre los llamados 'viejos moldes' y el 'arte moderno'"… fue el Grupo Montparnasse el encargado de traer esa revolución a la pintura chilena, enclaustrada hasta ese momento en la tradición de la academia naturalista''
Es decir, es el grupo Montparnasse el que trae la pintura de Vanguardia a Chile.
· Su conocimiento por este artista se dio en los viajes de este grupo a París, así como una retrospectiva de Cézanne en Venecia (1920)
La muestra causó gran impacto en el escenario de la época, debido a que aun el canon dominante era el de el estilo naturalista y académico, fundamentado por la crítica oficial y el circuito artísico. Un personaje importante de esta crítica fue Nathanael Yáñez Silva.
''Seguidores y detractores de la agrupación se dieron cita en el histórico Salón, donde se expusieron naturalezas muertas y desnudos. Fue un evento que a pesar del revuelo suscitado, marcó el punto de partida de los profundos cambios que experimentó la plástica chilena''.
''El debate abierto en el campo de la plástica por el Grupo Montparnasse permitió resituar la escena de la pintura chilena, (...) lo que se concretó con la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1930''.
Referemcias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario