Argan
(pp.384-387)
Antes de pintar el cuadro "Las Señoritas de Avignon", Picasso tenía poca relación con el
impresionismo.
impresionismo.
- Se presenta como alguien que creía en los ideales:
- Decide volcar su arte hacia temas como la pobreza, junto con su nobleza y belleza.
- Rechazaba, así, los "pequeños placeres impresionistas", por considerarlos burgueses.
- Con el cuadro "Las Señoritas de Avignon", Picasso no buscaba proponer una nueva poética, sino más bien contestar a la poética de los Fauves, el clacisismo meta-histórico y Matisse.
- De esta forma, se trataría de la primera pintura, que busca proponer una ruptura en la Historia del Arte Moderno.
- Reacciona a la "Alegría de Vivir" de Matisse, como a la obra "Mujeres Bañándose" de Cézanne, con su obra.
- Picasso genera una obra violenta, "barbárica", que rescata elementos de la escultura negra, con la que realiza una ruptura con la idea misma de realidad. No se inspiraba en la armonía de la naturaleza como Matisse, ni buscó sueprar aquel límite teórico y estructural cezanniano (que en el texto se menciona como una "summa de la cultura figurativa europea. Es decir, ya cargada de ciertos entendimientos comunicacionales),
- Picasso pretende, en las Señoritas de Avignon, generar una obra que reestructure la realidad misma. Cambió de lleno el lenguaje de traducción pictórico al encerrar el color en líneas angulosas y restrictivas, al entremezclar el espacio, el fondo, con los objetos a los que se pinta: de manera que el fondo pasa a ser un objeto más. La realidad no es simplificada ni transfigurada, sino hecha de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario