viernes, 20 de octubre de 2017

Luis Vargas Rosas (1897-1977)

  • Pintor chileno. 
  • Se inscribe en los cursos libres de la Escuela de Bellas Artes. 
  • Sus maestros fueron Juan Francisco González, Pedro Luna y José Caracci, quienes fortalecieron su afán pictórico independiente y lo motivaron a viajar a Europa. 
  • Pinta paisajes urbanos de Santiago y Valparaíso, influenciado por los impresionistas. 
  • En 1919, viaja a Europa, donde frecuentó las academias libres. 
  • También viajó con el pintor Camilo Mori. 
  • Conoce la obra de Picasso, Cezanne, Juan Gris, Leger y Chirico.
  • En Chile, el maestro español Fernando Alvarez de Sotomayor había impuesto una enseñanza académica que insistía en la pintura realista y narrativa. Vargas Rosas, en ese contexto, funda la Academia Libre Montparnasse, junto a Henriette Petit (su esposa), José Perotti y los hermanos Julio y Manuel Ortíz de Zárate, todos ellos empeñados en aportar al arte chileno siguiendo una línea estética diferente, influenciada por la vanguardia francesa. 
En sus inicios, el pintor buscó superar la verdad óptica.
Se basó en Cézanne, por lo que priorizó la inteligencia al servicio de la sensación.
Importancia de lo mental en su obra temprana. 
Sus estructuras eran estables; no buscaba apariencias cambiantes en la naturaleza.
Además, sus obras eran compactas...
Eliminaba los detalles y accesorios
Retornaba a las formas simples
Otorgaba valor autónomo a los objetos
Debilitaba la relación figura/fondo
Todo esto, en su periodo temprano.

En los años 30 se aleja de las concepciones cezannianas. 
Independiza el color y la línea, para dar paso a una pintura abstracta y más personal. 

Así, fue el iniciador en Chile de la pintura abstracta. Subsiste, sí, un vínculo con el mundo visible al interior de su obra. 
  • En 1946 fue nombrado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, hasta 1970. 
  • Durante su gestión planteó la discusión sobre la función del museo como centro de conservación y como galería de vanguardia. 
  • En 1945 Vargas Rosas mostró sus obras en la primera exposición de Arte Abstracto en la Casa Central de la Universidad de Chile. Eran óleos en los que primaba la búsqueda del color puro, la simplificación de los elementos plásticos y una composición regida por principios geométricos.


Resultado de imagen para Luis vargas rosas obras
(1924)

Resultado de imagen para Luis vargas rosas obras
(1945)


Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario