Diego Rivera (1886-1957)
- Tenía una ideología comunista
- Monumentalidad
- Popular
- Influencias del cubismo y el expresionismo
- Idealización de lo prehispánico
- Identidad mexicana
- Desde sus inicios como artista, manifestó una independencia con respecto a los maestros cubistas que estaban en boga.
- "La violencia y sensualidad del color, los inesperados datos de la realidad incrustados en las composiciones dan un cubismo heterodoxo de excepcionales calidades" (Marta Traba, Muralismo mexicano)
- Usó la técnida de encáustica, de manera que adhería la pintura al muro.
- El primer "gran Rivera", obra monumental que cubre más de mil metros cuadrados, mediante una composición estratégica que convive con el espacio, son sus murales hechos para la Secretaría de Educación. En cada nivel hay distintos elementos que establecen un relato, un contínuo:
- Rivera, además utilizaba sistemas de símbolos que permitían ser leídos mediante un conocimiento de la cultura y de los códigos mexicanos.
- Dicho sistema, tomará luego en José Clemente Orozco un ámbito más metafísico y general, mientras que en Siqueiros será más ideologizante.
- En general, todo ello tiene que ver con el carácter pedagógico del muralismo mexicano: las obras para el pueblo, contenían mensajes con los que las personas podían identificarse y comprender mejor su cultura y reconstruir su imaginario. La narrativa, así, es un elemento nuclear en este tipo de obras.
- En rivera los temas eran variados: concepcines marxistas; batallas entre españoles y aztecas; denuncia social; socialismo; capitalismo; obreros, selvas, paisajes, personajes relevantes, mártires y acontencimientos improtantes, como la época precolombina y la Guerra por la Independencia.
- El artista rescata diversos elementos provenientes del lejano Renacimiento, al momento de generar estos discursos visuales en los muros: Giotto, Ucello, entre otras influencias.
- La obra de Rivera no tiene un carácter tan rupturista con la forma y la naturaleza: hay simplificación, hay planitud, hay volúmenes que pueden generarse de manera ya sea plana o redonda, así como combinados. En este sentido, se puede abarcar cómo este artista conjugaba lenguajes provenientes del pasado renacentista, con la época contemporánea de la que rescata elementos útiles con los que conforma su imaginario visual. El símbolo, lo alegórico, se materializan a través de un naturalismo adaptado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario