- Artista mexicano
- Considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
- El pintor Jackson Pollock fue su discípulo.
- Multidisciplinario, experimental en los medios de expresión visual, lo que lo aleja del encasillamiento de estrictamente muralista.
- Su carácter lo transformó en una figura controversial, pero sumamente influyente en el espíritu transformador de la época.
- Su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular. Para ello estudiaba cuidadosamente los posibles recorridos de los futuros espectadores en los lugares que albergarían sus murales y definía así los puntos focales de la composición"
- "No hay más ruta que la nuestra": Frase de Siqueiros que se hizo popular, transformándose en el eslogan del muralismo mexicano.
- El pintor, además, opinaba que, durante los últimos años, el arte mexicano rechazó la técnica muralista, adquiriendo mayor pluralidad que los llevaron por caminos que iban por el surrealismo, el arte geométrico y la neofiguración.
- Criticaba tanto el primitivismo e indianismo interpretados o insistentemente reconstruidos en el arte contemporáneo, como el afán de afirmarse demasiado en los movimientos de las vanguardias europeas.
- De esta manera, defendía una pintura autónoma de la región, que no fuese interpretada de manera básica como pintura primitivista, sino una pintura que utilizaba los medios modernos de estudio y entendimiento de lo plástico: los lenguajes no-figurativos, la planitud, y medios como las lacas sinéticas, fotomontajes, compresores, entre otros.
- Desdeñó, además, las técnicas tradicionales que usaban, por ejemplo, artistas como Orozco (pintor contra el que manifestó diversas críticas).
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario