miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los Poetas Malditos (1884)

 Libro de ensayos del poeta Paul Verlaine

El concepto de "malditismo", contribuyó a la la visión mitificada de los artistas como "genios sufridos", únicos y especiales en su individualidad, hombres cuerdos en un mundo de gente loca. 


 El texto honra a los siguientes poetas:

Stéphane Mallarmé
Marceline Desbordes-Valmore
Auguste Villiers de L'Isle-Adam
Pobre Lelian

Además menciona a:

Charles Baudelaire, François Villon, Aloysius Bertrand, Antonin Artaud, Olivier Larronde, Innokienti Ánnienski, John Keats, Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Edgar Allan Poe, J.C. Onetty, Isiddore Ducasse.

Existió un tiempo en donde la palabra artista significaba una persona con pocos recursos, y que dedica todo su tiempo a crear entre obsesiones, problemas, alcohol y excesos. En nuestra historia, hemos conocido a estos genios que única y exclusivamente hacen lo que mejor saben hacer, encerrados, explorando sus demonios y entregándose al desenfreno de la vida.

Estos artistas son aquellos que marcaron una época, la vie bohème de finales del siglo XIX y XX. Vinieron a ser conocidos como los vanguardistas, los escritores furiosos que hablaban de los lados no estéticos del arte y la vida.

En el campo de la literatura,, estos personajes son conocidos como los Poetas Malditos, literatos que por su estilo de vida y forma de escribir son conocidos por su afición por hablar sobre la decadencia de la naturaleza humana.

Estos creativos siempre fueron seres atormentados e incomprendidos, teniendo vidas trágicas y entregados con frecuencia a actitudes autodestructivas; que para el autor, eran consecuencia de su gran talento.

El concepto poeta maldito nace específicamente del poema Bendición de Charles Baudelaire, con el que inicia su libro Las Flores del Mal. Con el paso del tiempo, este término empezó a ser usado junto con el de malditismo para referirse a cualquier poeta, escritor e incluso artista plástico que compartía con los otros creativos este sentido de no pertenencia, llevar una vida bohemia y rechazo a las normas, por lo que a su vez desarrollan un arte completamente divergente.

Referencia: