Su denominación surge como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptaba por aquellos a quienes iba destinada.
Refleja la rebelión contra la moral tradicional y el naturalismo a través del refinamiento exagerado y la evasión de la realidad.
Su espíritu "rebelde y sufrido" tendría sus orígenes en las concepciones del Romanticismo.
Nace en una época de transición entre la economía de libre mercado y el capitalismo.
Manifestó un estancamiento económico que daría lugar a la renovación del sistema productivo, a la represión de las masas populares y a la preocupación por las cuestión de tipo social.
Se asocia el apelativo a los diferentes niveles de la vida del hombre de la "belle époque"
Arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado, explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.
Joris Karl Huysmans, “A rebours”
Oscar Wilde “El retratro de Dorian Gray”
Walter Pater “Retratos imaginarios”
Gabriele D’Annunzio “El placer”
Isidore Ducasse ”Conde de Lautréamont”
Marguerite Vallete ”Rachilde”