Lo grotesco en el arte tiene su origen en la palabra "gruta"
"grottesco" en italiano, proveniente de lo grutesco de las cuevas descubiertas en roma en el Siglo XV
dichas cuevas corresponden a pasadizos del antiguo palacio Domus Aurea, mandado a construir por el emperador Nerón en el año 64 y encontrado cubierto bajo las ruinas de las Termas de Trajano.
Grutesco - Grotesco
En la época del Renacimiento es donde se descubrieron estas antiguas ruinas, que impactaron sobremanera a los jóvenes artistas de la época, ávidos de servirse del arte de los antiguos maestros
"La concurrencia era tal que un autor anónimo escribía, en torno a 1500: «Todo está lleno de pintores […]. Vamos bajo tierra con nuestra panceta, pan, jamón, manzana y vino para resultar más raros a los grutescos. Nuestro guía es el maestro Pinzino, quien nos hace mancharnos bien la cara y los ojos, hasta parecer verdaderos deshollinadores, y nos hace entrever sapos, ranas, búhos, lechuzas y murciélagos, rompiéndonos la espalda con las rodillas».
Aunque se conocían algunos restos de pintura imperial romana, aparecidos en el Coliseo y en la Villa de Adriano en Tívoli, «la frescura, belleza y calidad» de los frescos de la Domus Aurea (en palabras de Vasari) causaron tal furor a lo largo del siglo XVI que acabó dando lugar a un nuevo estilo pictórico: los grutescos. Se llamaron así, cuenta Benvenuto Cellini en su Vita, porque «los estudiosos habían hallado este tipo de pinturas en lugares cavernosos, y grotte es la palabra que define esos lugares subterráneos en Roma». "
Es así es como el estilo grotesco se transforma en todo un motivo decorativo en el arte occidental.
Se caracteriza por:
El horror al vacío -horror vacui-
Lo sobrecargado
Lo monstruoso
El absurdo
Lo decorativo
Lo divertido y caricaturezco
El caos ordenado
Lo grotesco se transformó entonces en un motivo artístico que sirvió para que artistas como Leonardo y Miguel Ángel explorasen formas de representación no ya basadas en la idea de lo bello, sino en otro tipo de búsqueda de la esencia de las cosas: su faceta grotesca.
Ejemplo de esto son las cabezas grotescas:
Davinci
Miguel Ángel
Otros famosos ejemplos son:
Retrato con Verduras
Giuseppe Arcimboldo
1590
La Duquesa Fea
Quentin Massys
1513
1513
No hay comentarios:
Publicar un comentario