sábado, 21 de octubre de 2017

La Generación del Trece (1913)

  • Primer grupo artístico de Chile. 
  • Interés por el arte criollo y sus costumbres, crítica social, retrato de del proletariado.
  • Bohemio.
  • Similar a los grupos del Romanticismo y el Realismo. 
  • Orígenes en general humildes de los artistas. Pertenecían a una clase media sin privilegios.
  • Juan Francisco González y Pedro Lira fueron los primeros maestros de esta generación.
Fernando Álvarez Sotomayor fue quien orientó a sus alumnos a explorar la vida cotidiana en sus procesos pictóricos. Fue así como se dio inicio a esta generación de artistas.

Las características en común que tienen, son las temáticas sobre la condición social y humilde, (con la que se identificaban), la intensificación del color, y el uso de colores puros, si bien aun se incorporaban los matices académicos y el negro.

Lo que hace tan importante a este grupo en el ámbito netamente pictórico, es el hecho de haberse emancipado de las grandes temáticas académicas, así como el haber incorporado los aspectos técnicos (mezclas e colores, pincelada) al sentido de su obra. 
El color, la luz, el paisaje, ya no son considerados meros medios, medias herramientas para proyectar una realidad adornada y mimética; sino que se incorporan a la expresividad de la experiencia personal del artista. 
Pues en su obra, la visión de quien crea la imagen es preponderante sobre el tema pintado. Hay, así, características impresionistas y realistas, ya que el artista se sirve de sus sensaciones para crear, mas no se separa del todo de las convenciones académicas sobre la forma. Sus cuadros aun conservan el naturalismo.

Sus miembros fueron:

Alfredo Lobos, Exequiel Plaza, Enrique Bertrix, Jerónimo Costa, Arturo Gordon, , Pedro Luna, Julio Ortiz de Zárate, Camilo Mori, entre otros.

1300928604867-Imagen1.jpg

"Esta generación tiene numerosos apodos entre los que se encuentran: 
«Generación del centenario» o «grupo centenario», apodo que se les da producto de que muchos de sus miembros se dieron a conocer en la exposición internacional realizada en 1910 con motivo de la celebración del centenario chileno
«generación trágica», en recuerdo de la desdichada y bohemia vida que llevó la mayoría de sus integrantes y la prematura muerte de los mismos; 
«trágica capitanía de pintores», descripción que hace de ellos el poeta Pablo Neruda en reconocimiento a su esfuerzo por revelar las situaciones sociales censuradas, los retratos del pueblo y de la vida mapuche "

La Generació del Trece fue parte de un período en que la explotación al proletariado pasaba por acontecimientos extremos. Era un período de huelgas, de creación literaria que denunciaba esta situación. Tiempos conocidos como la Cuestión Social.

Es por ello que esta generación tomó la tarea de pintar como una labor incondicional. Más allá de su clase económica desprivilegiada, y de las críticas, realizaron su labor e incorporaron la cotidianeidad popular en su obra.


Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario