sábado, 7 de octubre de 2017

Ernst Gombrich (1909 – 2001)

"Realmente no existe historia del arte, sólo hay artistas"

·       Historiador de Arte.
·       Esfuerzo divulgativo del estudio del arte.
·       Resonancia mundial. Uno de los pensadores más influyentes

Libros:
-     “Arte e ilusión”
-     “Freud y la psicología del arte”
-     “Norma y forma”
-     “La imagen y el ojo”
-     “La historia del arte”
-     “Breve historia de la cultura” 


Antes, la Historia del Arte se ocupaba en gran medida de los problemas formales.

Gombrich, sin embargo, estaba preocupado por los temas más amplios de la tradición cultural y la relación entre la ciencia y el arte.
Fue en Arte e Ilusión donde introdujo de la filosofía de Karl Popper las ideas de «esquemas», «hacer y hacer coincidir», «corrección» y «ensayo y error» influenciadas por «conjeturas y refutaciones».

En opinión de Gombrich, el artista compara lo que ha dibujado o pintado con lo que está tratando de dibujar, y por un "bucle de retroalimentación" gradualmente corrige el dibujo para parecerse más a lo que está viendo. Sin embargo, el proceso no comienza desde cero.
Cada artista hereda "esquemas" que designan la realidad por la fuerza de la convención ". Estos esquemas, más las técnicas y obras de los maestros anteriores, son los puntos de partida desde los cuales la artista comienza su propio proceso de ensayo y error.

Gombrich dice al respecto:

"Usted debe tener un punto de partida, un estándar de la comparación, para comenzar ese proceso de hacer y de emparejar y de rehacer que finalmente se incorpora en la imagen acabada. El artista no puede partir de cero, pero puede criticar a sus precursores".

Las concepciones filosóficas desarrolladas por Popper para una filosofía de la ciencia encajaban bien con las ideas de Gombrich para una explicación más sólida de la historia del arte.
Con la dialéctica de hacer y combinar, esquematizar y corregir, Gombrich buscó fundamentar el desarrollo artístico en verdades más universales, más cercanas a las de la ciencia, que en lo que él consideraba términos de moda o vacíos como el "zeitgeist" y otras "abstracciones".

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario